lunes, 7 de abril de 2014

Actividad Física y Adicciones

La actividad física regular es un importante componente para un estilo de vida saludable. En la actualidad, esta afirmación está claramente respaldada por evidencias científicas, que ligan a la actividad física regular con beneficios en la salud física y mental. Actualmente, profesionales de la salud aconsejan a sus pacientes a adoptar y mantener actividad física regularmente.

Algunos de los beneficios de realizar actividad física son generar una sensación de bienestar corporal, y su consecuente mejoramiento en la autoestima, ayudando al control de los impulsos nerviosos. Además también disminuye la ansiedad, el estrés y la depresión, aumentando entonces el bienestar general, tanto en cuerpo como en mente.





Es por ello que los deportes son especialmente recomendados para la prevención y el tratamiento contra las adicciones. Los profesionales de la educación física aseguran que el deporte, al ayudar a mantener nuestro autoestima alto así como bajar los síntomas del estrés y la ansiedad, evita las conductas adictivas.

Un interesante fenómeno que se puede observar, es que la persona, al comenzar a realizar un deporte que le gusta, su vida comienza a girar en torno a mejorar en el mismo, cambiando así su estilo de vida hacia uno más saludable, dejando de lado las sustancias que podrían afectar su rendimiento. Está científicamente comprobado que muchas personas, al encontrar un deporte que les gusta, comienzan a ver que la adicción a una sustancia es un obstáculo a superar para lograr mejorar en el mismo, logrando así tomar conciencia del problema que posee, e intente superarlo. El punto interesante es que el sujeto en si es quien detectó el problema, comprendiendo las consecuencias que una adicción le puede traer.


Otro punto muy interesante, es que la persona comienza de manera inconsciente a cambiar su círculo íntimo de amistades y junta hacia un grupo de gente más saludable que comparta los mismos intereses, logrando de esta manera que él mismo se aleje de los círculos en los cuales la adicción era un tema en común. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario