viernes, 16 de agosto de 2013

La influencia de la arquitectura en la recuperación del paciente


El espacio físico influye en el cuidado médico a partir de aspectos ergonómicos, que pueden facilitar la actividad y el nivel de salud, fortaleciendo al paciente y la causa misma de la enfermedad, al protegerlo o exponerlo a contagios e infecciones. 

Un equipamiento de salud, debe por lo tanto atender a las necesidades técnicas y funcionales comprometidas en el cuidado integral de la salud. Además de esto, una necesidad que debe ser considerada en la búsqueda de la excelencia en la atención, y que recientemente ha cobrado gran relevancia, es el valor de la percepción subjetiva del espacio físico y su influencia sobre el paciente, el cuerpo profesional y los acompañantes o visitantes. Este concepto, que es llamado "Healing Enviroment", propone la optimización del entorno del cuidado del paciente, no sólo como un ambiente que le proporcione satisfacción y posibilidad de control sobre el entorno inmediato, sino que también disponga de un sistema de soporte social, que incluye el apoyo a los pacientes, la recepción de información de parte del paciente y la comunicación adecuada de su situación médica.

La influencia positiva del espacio en la recuperación de los pacientes, según estudios publicados por el Center of Health Design, organización estadounidense enfocada a la investigación y promoción del "Healthcare Design", significa una mayor satisfacción del paciente y un mejor índice de calidad percibido por los usuarios.




Para atender los objetivos del "Healing Environment", un estudio realizado en Inglaterra por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Metropolitana de Manchester, recomienda que la arquitectura de los equipamientos de salud, cuando se enfoca a la percepción y necesidades de los pacientes debe, además de estar adecuada técnica y funcionalmente a la adecuada atención de la salud, proporcionar privacidad, soporte social, confort, opciones de control en el uso del espacio, acceso al ambiente externo, variedad de experiencias, accesibilidad y comunicación.

Los principios básicos arquitectónicos en los que se basa el Healing Enviroment son:

1. Proyectar espacios que proporcionen privacidad, dignidad y compañía, permitiendo que los pacientes estén solos o con otras personas según su deseo, controlando el nivel de privacidad tanto alrededor de la cama del paciente como en las áreas de espera.

2. Posibilidad de vista al exterior del edificio para los pacientes. Hay consenso en que el paciente que espera ansiosamente los resultados de un diagnóstico, se tranquiliza al poder distraerse contemplando una vista exterior. Igualmente, en un proceso en el que el tratamiento es más prolongado, exigiendo más larga permanencia, el proceso puede ser estimulado por la posibilidad de tener una vista lejana.

3. Diseñar un edificio que permita a los pacientes contacto con la naturaleza. De forma ideal y si el clima lo permite, este contacto puede ser físico y no sólo visual, debido a su efectivo resultado terapéutico.

4. Proporcionar confort a los ocupantes en sus espacios cotidianos y aún más importantes, que tengan control sobre algunos elementos definidores del espacio, tales como la iluminación y el sonido.

5. Crear espacios que tengan legibilidad espacial. Esto quiere decir que las personas puedan comprender el espacio y, por ejemplo, encontrar fácilmente su camino y moverse por el edificio casi que utilizando únicamente su 'mapa mental'. El diseño debe determinar la jerarquía de los espacios en la que las áreas de uso común y de uso privado estén claramente definidas, de manera que las entradas y salidas sean obvias y para que los diferentes espacios del edificio tengan diferentes identidades visuales.

6. Utilizar arte para agradar y animar a los usuarios del espacio hospitalario. Puede ser una pintura en la pared, una escultura o incluso elementos naturales trasformados en el paisaje o incluidos en los espacios interiores.


En CarpeDiem hemos estudiado el tema arduamente para optimizar los recursos medioambientales con un estudiado desarrollo de las fachadas, donde las formas adoptadas determinan la manera de tratar la acción climática.
Con respecto a las personas, está tratado desde la amigabilidad de las escalas de aproximación, como los espacios intermedios y los distintos elementos que separan y se suceden entre los edificios, el agua, las terrazas verdes, los patios secos, el parque, las galerías, componiendo desde la eficiencia energética, el uso racional del espacio, hasta la multiplicidad de usos. Se complementa con áreas recreativas, de labor, terrazas herbáceas y el emplazamiento de una huerta urbana que buscan sumar la arquitectura al proceso de reinserción, de nueva oportunidad para quienes asumen el desafío.


Para conocer nuestra sede, haga click aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario